Atletismo y Educación

Desde los inicios de la historia la educación y el atletismo han ido cogidos de la mano. En un principio como preparación para la caza, después con fines militares y mas adelante como elemento de culto al cuerpo y deporte competitivo.


Es muy importante saber remarcar la importancia que tiene el "atletismo como contenido de la Educación Física" dentro del marco escolar.
Este deporte proporciona al alumno una riqueza motriz que le permite el desarrollo del resto de sus cualidades físicas básicas. Además, transmite una serie de valores como el trabajo, el sacrificio y la constancia que en otros deportes no son tan importantes como en éste.


La variedad de disciplinas que existen en este deporte hace que los que no destaquen en una de ellas puedan hacerlo perfectamente en otra de tal manera que cada uno tiene su lugar dentro del atletismo.

10/03/2011

El Atletismo sirve de preparación para la práctica de otros deportes. Permite el trabajo diferenciado en los diferentes subgrupos de clase, según el rendimiento motor y el nivel de desarrollo de las habilidades técnica de los estudiantes en la clase de Educación Física, durante la enseñanza del Atletismo, en la cual se debe tener en cuenta un período determinado en la realización sistemática de actividades físicas, y se basa en los principios biológicos y físicos, sin embargo en la práctica esto no se logra.
Contribuye al incremento de las capacidades físicas y la creación de una base para la adquisición de habilidades especiales en los estudiantes, pero siempre, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requerimientos biológicos y psicológicos del educando y los principios metodológicos que aportan estas ciencias.

Os dejamos una página que pensamos que viene muy completa la explicación de la relación entre educación y atletismo, y que además nos ha servido de fuente para muchas de nuestras investigaciones:


    - http://www.efdeportes.com/efd46/atl.htm


18 de Marzo de 2011

                                       El atletismo en la Educación Primaria

Las habilidades atléticas son un contenido que  utilizan los profesores del área de educación física con el propósito de que sus alumnos logren alcanzar los objetivos propuestos para primaria.
El objetivo principal no es otro que la educación corporal de los alumnos, en este caso a través del deporte, con el fin de contribuir a su Educación Integral.
A través del trabajo y desarrollo de las habilidades atléticas, contribuimos de forma directa a que el alumno alcance las capacidades que aparecen reflejadas en los objetivos de etapa. Para ello se necesitará elegir correctamente las actividades y los juegos a emplear en el aprendizaje y facilitar y fomentar la participación tanto individual como grupal, planteando situaciones de aprendizaje adecuadas a su nivel desarrollo.
Las tareas plateadas deben moverse por los ámbitos cognitivo, socio-afectivo, volitivo y motor. Es por ello por lo que el  atletismo parece el medio idóneo para desarrollar todas las anteriores.
Por un lado presenta un componente motor importante en lo que a la ejecución de los modelos o gestos deportivos se refiere, lo cual implica la puesta en acción de una o varias capacidades motrices. Por otro lado, a través de las pruebas colectivas de relevos contribuiremos a reforzar el carácter socializador que cualquier aprendizaje a estas edades debe poseer.
Las actividades propuestas deben incitar la aparición y el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico motrices y sociomotrices ( Castañer, Camerino, 1996). La enseñanza de las especialidades del atletismo a través del juego supone un buen medio para conseguirlo. Su práctica lleva consigo la puesta en escena de las habilidades básicas aprendidas en los primeros cursos, en este caso con unos fines determinados, así como el ejemplo armónico y rítmico de los segmentos corporales en una o varias acciones para lograr la amplitud y naturalidad que los gestos técnicos requieren, en muchos casos como manifestaciones individuales y en otros, como producto de la colaboración  con un compañero (relevo).





Fuente: Dionisio Alonso y Juan del Campus, Iniciación al atletismo en Primaria, INDE.



10/4/11

Muchas veces se habrán preguntado cómo podemos llevar la enseñanza del atletismo a la educación primaria o secundaria.

A través de la red, hermos encontrado una página muy interesante de ejemplos de sesiones llevadas al aula, con unos objetivos y contenidos marcados por una profesora de un instituto de Badajoz que no tiene desperdicio y que esperemos que os sirva de ayuda.


28/4/11

Hoy como novedad en esta sección os proporcionamos un vídeo que nos ha llamado mucho la atención, quizás por las imágenes o quizás por la música, o por el conjunto que ambos aspectos intentan mostrar a la sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=K5lySlV2Leo&feature=related




1/5/11

La práctica del atletismo es muy interesante para conocer las diferentes disciplinas que este deporte nos presenta pero...¿ No sería interesante poder conocerlas también a través de las nuevas tecnologías? ¿ Y a través de juegos?

Encontramos una página donde se puede descargar sin ningún tipo de problema un atractivo juego de atletismo que presenta mucho material para el alumno y profesor.

Esperamos que os guste.